OYE MEXICO!!

jueves, 29 de abril de 2010

Los Clichés Policiacos más cOMUNEs de las Series y Películas!

En Hollywood no existen límites y es por estos que los cuerpos de seguridad siempre resuelven oportunamente todos los crímenes, utilizando herramientas, así como estrategias imposibles de emplear en la vida real.

En Hollywood se dan a conocer cientos de este tipo de cintas, las cuales muestran diferentes contextos y escenarios. Algunos de los más comunes y catalogados como clichés, muestran a policías con excelente condición física, perfil de investigadores y capaces de resolver cualquier incógnita.

Cracked.com publicó una lista con algunos de los llamados "mitos" del género, el cual llegó a conquistar no sólo la pantalla grande, si no la televisión, donde los programas más vistos tienen relación a series con este contenido.

*Ciencia forense mágica. Algunos de los programas donde se puede observar es CSI. Estos showdesvirtúan los procesos e incluso ponen en "vergüenza" al cuerpo policiaco, pues en vez de detenerse a investigar e indagar sobre quién o cómo ocurrió un delito, los agentes especiales encuentran partículas diminutas como un cabello, con el cual descifran la identidad del criminal.
La realidad es que este tipo de exámenes puede llevar semanas e incluso meses. Los resultados irán fundamentados con una investigación previa en la escena del crimen y por lo general, la tecnología que se muestra no es tan avanzada en la vida real.

*Abogados y policías con habilidades de convencimiento. Es común observarlo en "La ley y el orden" y en cintas del tipo A Time to Kill. Un escenario muy común es poner un agente especial cometiendo un supuesto crimen, del cual resulta ser absuelto, pues gracias a los códigos del estado donde ocurra, la infracción se le podría atribuir a una acto de locura.
Desgraciadamente, todo lo que se presenta es falso. De acuerdo a las estadísticas, uno por ciento de todos los casos legales donde un "problema mental" fue el causante de un asesinato se toma como verídico y los demás como falsos. Además, los expedientes no se resuelven de forma tan rápida y se requieren de muchas pruebas para comprobar la inocencia de una persona.

*No cooperar en la investigación es delito. Escenas comunes en "La ley y el orden", así comoNumb3rs. Algunas de las secuencias muestran a policías que buscan pistas en la casa del amigo, pariente y cualquier otro sospechoso que pueda tener información sobre el crimen. Si el sujeto a entrevistar se niega a hablar, el agente suele reclamar que el negarle todo tipo de datos, podría darle el derecho de encarcelarlo por obstruir a la justicia.
Las leyes brindan la posibilidad a las personas de no hablar u omitir sus comentarios ante un crimen. Se puede respaldar con un abogado y no existe la posibilidad que te recluyan por callar cuando recibes a algún elemento de seguridad en tu casa. En los tribunales puede ser distinto; pero como se ve en la televisión es absolutamente falso.

*"Usted tiene derecho a guarda silencio". Suele ser la frase con la que cierra una película después de perseguir a un "pez gordo" en las cintas policíacas. En otros casos, se hace la lectura de la llamada Advertencia Miranda, donde se les advierte de lo que pueden hacer y no como detenidos.
En Estados Unidos, si bien es un derecho enterarse de lo que podría acontecer después de ser arrestado, algunas autoridades no lo hace y tampoco le recuerdan que es su derecho el permanecer callado. Todo se resuelve en la Corte y con base a lo recabado en la investigación.

*Todo mundo tiene derecho a una llamada. Cliché absoluto en todas las cintas. Todos reclaman a gritos su oportunidad de utilizar el teléfono o llamar a un abogado. El problema es que esto no aplica en todas las partes del mundo y forma parte de la lista de mentiras "aportadas" de Hollywood a la vida real.

*Policías encubiertos. Prácticamente la mayoría de las cintas de este género cuenta con un vigilante infiltrado. Algunos se muestran con gabardinas y sombreros; otros simplemente son amigos de los peores narcotraficantes. La misión se arruina cuando los obligan a identificarse como miembro de algún grupo de seguridad.

En la vida real, ningún agente está obligado a identificarse y por lo general, no son compañeros o no se encuentran tan cerca de los grandes capos, quienes la mayor parte del tiempo están informados de este tipo de movimientos. Una parodia de los casos se puede observar en la serieMonk.

No hay comentarios: