La gastronomía regional, patrimonio intangible de los veracruzanos: FHB
+Firma el Gobernador el decreto correspondiente durante la Magna Muestra Gastronómica Estatal Veracruzana 2009, efectuada en el World Trade Center.
BOCA DEL RÍO, VER. 12 de Julio de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán firmó el decreto que reconoce como patrimonio intangible del Estado de Veracruz a la gastronomía de las diversas regiones de la entidad durante la Magna Muestra Gastronómica Estatal Veracruzana 2009 que se realizó en el marco del Primer Foro Gastronómico Internacional Veracruz a la Vainilla donde se hizo la presentación de la guía de turismo gastronómico “Así se come en Veracruz”, primera en su género que se realiza a nivel nacional, y que coordinó el chef Internacional José Burela Picazo.
El Ejecutivo estatal, acompañado de su esposa Rosa Borunda de Herrera, celebró la presentación de esta obra que significa, dijo, un esfuerzo colectivo enmarcado en música, arte, talento, destreza y sabor.
“La cultura culinaria viene de nuestro origen indígena, de nuestra sangre europea y de nuestra raíz negra; es, como dice Carlos Fuentes, una de las grandes aportaciones que hace Veracruz para México y el mundo, y según el distinguido escritor veracruzano sólo la china y la española, junto con la mexicana, son cocinas en la integralidad de los sabores, los olores, los colores y las visiones”, puntualizó el Gobernador.
“Así se come en Veracruz” es un esfuerzo colectivo para promover más inversiones, más visitantes, para crear y expandir empresas micro, pequeñas y medianas, para promover nuestras regiones, para crear más empleos, al tiempo que se impulsa la capacidad de preparar mejor a los servicios y ofrecer un producto turístico de excelencia.
“Es un baluarte nuestra riqueza y nuestra delicia en la cocina veracruzana es esta, tan diversa y nutritiva, que nos distingue en el paladar de México y también del mundo. Hay aquí un acervo provechoso y complementario para impulsar más el desarrollo turístico de Veracruz”, refirió el Mandatario veracruzano.
Añadió que junto a este libro, hay el compromiso de una mejor capacitación laboral y empresarial de mayores inversiones para la infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria para promover más inversiones, y que estas acompañen al fomento y desarrollo de las artesanías, de las enormes riquezas heredadas, “y es que en verdad los veracruzanos tenemos, se ha dicho aquí, litoral, vocación pesquera, agropecuaria, energética, bellezas naturales, historia, cultura para el turismo de aventura y para el turismo de negocios”.
Por eso, expresó que resulta complaciente “la consolidación de una serie de esfuerzos que hemos hecho junto con los empresarios de todos los tamaños y todas las regiones de Veracruz, y se deba considerar como una realidad la celebración de la reunión mundial de acuacultura al final de este mes aquí en el World Trade Center, y la celebración en el 2010, en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia, de la Reunión Internacional de las Telecomunicaciones que durante quince días reunirá a 3 mil expertos aquí en Veracruz para disfrutar de las bellezas, a la par de incidir hacia donde irá la sociedad del conocimiento”.
“Son nuestros sabores, nuestros ritmos, las especies, el mosaico pluricultural, la fusión de razas, de conocimientos milenarios, el disfrute de cada una de las disciplinas, de la ciencia, del arte, de la lengua, de esas lenguas autóctonas, de nuestra arquitectura, de nuestro suelo, de nuestro cielo, de nuestro sol, lo que nos alienta a este trabajo coordinado, eficaz, efectivo”.
Felicitó a la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) del World Trade Center (WTC), a la Secretaría de Turismo y Cultura, al sector restaurantero “por haber promovido lo que ahora he firmado, el decreto que considera patrimonio intangible del estado de Veracruz la gastronomía veracruzana”.
Se pronunció porque haya más y mejores chefs hombres y mujeres veracruzanas en todo el mundo, “queremos más Veracruz en la alta cocina internacional”, recalcó.
En la ceremonia el Gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó reconocimientos a quienes por medio de su labor de difusión e investigación han enriquecido el conocimiento de la cocina veracruzana en las zonas norte y sur del estado, como los antropólogos, Román Güemes Jiménez Alfredo Delgado Calderón, respectivamente, y en el Totonacapan, la chef Martha Gómez Atzin.
También, por ser embajador internacional de la cocina de la entidad, el Gobernador agradeció y reconoció al chef español Francisco Torreblanca, el mejor repostero de Europa, quien dio una capacitación sobre el manejo de los azucares para la elaboración de postres.
Durante esta muestra gastronómica que se desarrolló en el Salón Tajín I del World Trade Center, la titular del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, al ser entrevistada por representantes de los medios informativos hizo un reconocimiento a quienes participaron en la elaboración de la Guía Turística Gastronómica “Así se come en Veracruz”, y agregó que “éste es un buen muy trabajo al haber juntado todas las recetas de la cocina veracruzana de todas las zonas que son tan diversas. Este es un libro que vale la pena sobre todo porque está muy bien hecho, y es una excelente recopilación”.
La presentación de la guía de turismo gastronómico “Así se Come en Veracruz” estuvo a cargo del coordinador de la misma, el chef José Burela Picazo, quien habló de todo el esfuerzo que se desarrolló a lo largo de la entidad durante la compilación de las recetas que integran este volumen.
El grupo musical “Voces Veracruzanas” interpretó y escenificó la canción “El Tamalero”. Asimismo, se efectuó la presentación del tema musical de turismo gastronómico y el video promocional “Así se Come en Veracruz”.
Asistieron a este evento, empresarios e industriales de la gastronomía y el turismo del norte, centro y sur del estado, y la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, diputada Dalia Pérez Castañeda, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario