Durante las relaciones sexuales, el VIH se transmite de hombre a mujer dos veces más fácilmente que de mujer a hombre. El riesgo de que una mujer se infecte es más alto si se tienen relaciones sexuales anales o si tiene alguna enfermedad vaginal. El riesgo es mayor si su pareja usó drogas inyectables, tiene otras parejas sexuales, ha tenido relaciones con personas infectadas o tiene relaciones sexuales con hombres.
Hoy se ha descubierto que en las mujeres el VIH puede ser aún más potente, pues se sabe que el virus por sí mismo es capaz de penetrar la barrera de células epiteliales (que protege de las infecciones) en el tracto intestinal y genital femenino durante el coito. Esto lo revela un estudio que aparece en la edición en línea de la revista Plos Pathogens
Hasta antes del estudio, muchos científicos creían que el VIH invadía el tracto reproductor femenino luego de algún tipo de desgarre durante el coito, por ejemplo. Sin embargo, hoy se dan cuenta de que no es así. De que el culpable es el VIH mismo.
"Este es un significativo paso. En lugar de intentar impedir que el VIH infecte las células objetivo debajo de la barrera protectora necesitamos pensar en maneras de impedir que el virus ataque a las células epiteliales mismas", señaló la líder de la investigación Charu Kaushic, profesora asociada del Centro de Terapias Genéticas de la Universidad de McMaster, en Hamilton, Ontario.
El fracaso en la protección parece ser causado por factores inflamatorios que se producen cuando el VIH se vincula con las células epiteliales. La estrecha conexión entres las células protectoras se destruye, lo que da al VIH acceso al interior del organismo para poder infectar a las células inmunitarias.
¿Tú cómo te proteges del VIH? ¿Te has practicado algún examen de diagnóstico alguna vez?
No hay comentarios:
Publicar un comentario